Alimentos naturales VS Alimentos ultraprocesados


Alimentos recomendables para realizar una dieta saludable

Alimentos naturales



Los alimentos naturales son aquellos que han sido cultivados, empaquetados y almacenados sin emplear aditivos químicos. María González Neira, dietista y nutricionista, explica de manera detallada cuáles son los alimentos más acertados para realizar una dieta saludable; destacando aquellos que no han sido procesados: verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales, lácteos mínimamente procesados (yogur natural, leche y queso), huevo,  pescado y carne.
Imagen relacionada


Dentro de estos es importante dar prioridad a los de origen vegetal, siendo importante que sean las verduras y las frutas la base de cualquier tipo de alimentación. Estos alimentos nos aportan diversos nutrientes como el agua, fibra, vitaminas, minerales, etc. los cuales en su conjunto nos ofrecen efectos beneficiosos en el organismo.

El consumo frecuente de los alimentos de origen vegetal, se relaciona con una disminución del riesgo de enfermedades como el cáncer. 

Los alimentos sin procesar, nos aportan nutrientes que están presentes de forma natural, es decir que no han sido añadidos de forma voluntaria para mejorar su sabor, textura, aspecto. Además, estos alimentos tienen grandes beneficios como un sabor más intenso, mayor cantidad de nutrientes al respetar los procesos de maduración y la inexistencia de anabólicos entre otros.


Alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados, según Carlos Ríos, dietista, nutricionista y autor de la página web "Realfooding", son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes. Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes, etc.

Estos alimentos se desaconsejan que formen parte nuestra alimentación diaria, afirma de nuevo María González Neira, pues son los que han sufrido un alto procesamiento, incluyendo ingredientes que aportan nutrientes poco saludables para nuestro salud. Dentro de este grupo incluiríamos las galletas, los cereales azucarados, los postres dulces, refrescos, snacks, los derivados cárnicos (embutidos), y otros productos similares.

Resultado de imagen de alimentos ultraprocesados

Estos alimentos se engloban dentro de los alimentos ultraprocesados, siendo fuente de azúcares libres, grasas de mala calidad, sal,  y en resumen de calorías vacías (aporte de energía en ausencia de nutrientes de interés).
Cuando en nuestra alimentación incorporamos de forma habitual y frecuente estos últimos, corremos el riesgo de ver mermada nuestra salud a todos los niveles.

Para más información sobre el tema de los alimentos ultraprocesados, a continuación se muestra un audio donde  Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, realiza una entrevista en "Las tardes del Ciudadano García", programa radiofónico perteneciente a Rtve, sobre los aditivos y los alimentos ultraprocesados partiendo de la base de un documental donde un chico de Holanda deja de lado durante un mes el azúcar, el alcohol y los aditivos. 




Comentarios