¿Cómo comenzar con una rutina saludable?


Según datos de IRI sobre los consumidores europeos, “el 79% de los españoles consideran que el bienestar es una parte relevante de su menú habitual y el 52% de ellos son consumidores de productos orgánicos”

Hoy día, cualquier persona quiere gozar de una salud espléndida y de un cuerpo diez, por lo que se tiende a "realizar" una dieta, eso sí, sin tener claro cómo realizarla. Una dieta no consiste en eliminar, de manera radical, alimentos que solemos incluir en nuestra rutina alimenticia, pues la forma de comer, el número de comidas al día o la manera de cocinar los alimentos también son claves para conseguir nuestro objetivo.

                              Imagen relacionada


Así pues, ¿qué se debe hacer para realizar una dieta y estilo de vida saludable?

Bien, para resolver las dudas a la hora de cómo llevar a cabo una dieta, Alicia Salido Serrano, dietista-nutricionista y responsable del Área de Nutrición de las clínicas Milenium Sanitas (NUTRISA), nos cuenta que es fundamental acudir a un dietista-nutricionista, y en caso de no tener fácil alcance hacia este, se puede acudir a la página del colegio oficial de diestistas-nutricionistas de cada comunidad autónoma y buscar a aquel que se encuentre más cerca de la zona de residencia. Una vez que nos encontremos ante el nutricionista, el profesional deberá hacerle un estudio completo en el que no debe faltar un analítica y un estudio antropométrico con el que se debe calcular el gasto energético para poder, posteriormente, hacer el plan personalizado. 

Existen diversas dudas a cerca de si es necesario respetar los tramos horarios a la hora de ingerir los alimentos. Es cierto que algunos científicos han descubierto que comer cuando no debemos, puede aumentar el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, es decir, hipertensión arterial, diabetes u obesidad. Sin embargo, otros estudios apuntan que la mejor forma de mantener una vida saludable es comer cuando se tiene apetito y no cuando lo marcan las agujas del reloj.

"Un estudio recientemente publicado en Journal of the Association for Consumer Research expone que comer cuando no se tiene apetito puede hacer que se eleven los niveles de glucosa y provocar daños celulares"

Tal y como afirma Inés, fundadora de la página web "hoy comemos sano" hay que escuchar al cuerpo, que es el que nos va a pedir lo que necesita. Lo normal es llevar un orden en las comidas y cenas por nuestra rutina y horarios del día a día.
A pesar de estos datos, la mayoría de la población tiene en mente que deben realizarse las cinco comidas diarias de manera obligatoria; así pues, para más información sobre la cuestión de los tramos horarios se mostrará un vídeo a continuación:



Vídeo conferencia de Aitor Sánchez García, dietista-nutricionista, Tecnólogo Alimentario, investigador, educador, formador y voluntario. 


Por último, no podemos olvidar que para conseguir un estilo de vida saludable no se puede dejar de lado la actividad física. Acudir al gimnasio sería una buena solución, aunque no es obligatorio. Pues basta con hacer una rutina semanal de 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar, para evitar algunos trastornos como es la diabetes. El ejercicio no solo influye a nivel físico, sino que ayuda a reducir el estrés y nos da mayor vitalidad y energía. 



Comentarios

Entradas populares