Asociaciones de médicos piden la retirada de alimentos poco saludables de las máquinas de los hospitales

Resultado de imagen de máquinas de alimentos en hospitales
Máquina vending en el hospital de Barcelona



El mes pasado, el diario digital "El País" publicó este titular alzando la voz de aquellas sociedades sanitarias que han suscrito una iniciativa contra esta vente de productos insanos.

Estas máquinas, conocidas como máquinas vending, están completamente recargadas de productos ultraprocesados, alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar, ricos en sal y grasas insanas. Es por ello que los médicos se oponen a que las máquinas de auto-venta se encuentren en el mismo recinto en el que trabajan, pues sustentan que no es afortunado encontrar en centros sanitarios los alimentos y bebidas causantes de los problemas con los que tratan.

La decisión empezó a llevarse a cabo cuando salen a la luz las preocupantes cifras que ponen de manifiesto el aumento de la obesidad. La Organización Mundial de la Salud añadía que "un 62% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad, un porcentaje que supera el 38% entre los niños, y el exceso de peso es el primer factor de riesgo de pérdida de salud y el tercer factor de riesgo de mortalidad en España, responsable de casi 45.000 muertes anuales, más de un 10% del total". 

Resultado de imagen de Asociacion Residentes Medicina preventivaLa campaña lanzada por las asociaciones médicas se debe al gran índice de trastornos de salud que padece la población del país, donde la mayoría de casos que se dan son originados por una mala dieta. Esta operación, aprobada en la asamblea de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), ya ha sido respaldada formalmente por la Asociación de Enfermería Comunitaria, el Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Sociedad Española de Epidemiología, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y la ONG Justicia Alimentaria Global.

                                                     
Ante dicha situación, algunos hospitales ya han comenzado a sustituir los alimentos pocos saludables por otros, como zumos, frutas, etc. La asamblea ARES, por su parte, ya ha comenzado a distribuir este manifiesto entre los residentes de preventiva con el fin de llegar, poco a poco, a las consejerías de sanidad de toda España.

Carlos Fernández, vocal de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva, participó en la SER Consumidor en representación del grupo de activismo que lleva a cabo la campaña, y esto es lo que contó:

http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004976406/?leer=on




Comentarios

Entradas populares